lunes, 10 de agosto de 2009

Warped '09

Acabo de llegar a casa, acabo de llegar del Warped Tour ’09 con parada en Denver. EPICO.

A las 07:30 de la mañana me despertaba (aquí, como ya digo, madrugas sin querer) y a las 09:15, tras desayunar tortitas y hablar un rato por el msn, me iba de camino al campo de fútbol americano de los Denver Broncos, el Invesco Field, que era donde tenía lugar la parada del Warped. A diferencia de lo previamente anunciado se han puesto los escenarios en los alrededores del estadio, no dentro, porque ahora el equipo está en la pretemporada y ha programado partidos en su estadio.


A las 09:45 llegaba allí y me ponía a la cola. Como hasta las 11:00 no abrían las puertas había que hacer tiempo, pero en el Warped no te puedes aburrir, y más teniendo en cuenta que los americanos son friendly por naturaleza cual Pasqual borracho. Así que mientras hacía small talk con varias personas y los miembros de varios grupos pasaban por mi lado anunciando a que hora tocaban (porque una característica del Warped es que en cada fecha se hacen unos horarios diferentes que sólo se anuncian una hora antes de la apertura de puertas) y gente vendía cd’s que previamente te ponían en el ipod para que lo escucharas. Uno de ellos se ha quedado pillado porque llevaba la camiseta del Vans Tour 2009, que se supone que sólo la vendían en el merch del Warped, y al explicarle que me la habían dado en España gratis en un concierto en Febrero se ha quedado un poco O_o Aparte que España... ¿que coño hace un español en el Warped de Denver?

Bueno, a las 11:00 abren puertas y todo el rebaño para dentro. Yo me voy directo a por algo de merchandising (camiseta, para variar) de Alexisonfire y de pasada veo un poco del concierto de Chiodos... son una mierda. Después directo al escenario Hurley porque tras revisar el tablón con los horarios veo que el primer grupo que me interesa toca a las 11:50, son Bayside. Casi todo lo que quería ver toca en el Hurley.


Bayside muy muy bien y estoy en segunda fila, me sorprende que conozca más gente de la que creía y ha sido un buen concierto. Terminan a las 12:20, con Devotion and Desire, que es un temazo.

A las 12:50 tocan Alexisonfire en el mismo escenario por lo que no me muevo de mi sitio, pero tengo la suerte de que las que estaban delante mía se van a ver a una mierda de grupo y me quedo en primera fila aferrado a la valla. De ahí no me mueve ni cristo.
A la hora prevista salen al escenario. Para mí, el concierto más brutal del día, ha sido una salvajada y el recinto del escenario (a partir de ahora pit)se ha llenado muchísimo (lo normal es que los vean unas 100-200 personas, hoy habría casi 1000). El bajista iba como un loco y, como creo que era el único de la primera fila que se sabía todas las canciones y lo vivía, no hacía más que chillarme que “one more time” y el gritón del grupo en Accidents, la última canción, se ha subido encima del público a cantar. Genial setlist (que es lo que tiene no tener un tema malo), terminan a las 13:20. No llevaban setlist por lo que me he quedado con las ganas.


A las 13:50 tocaban los ingleses TAT en el mismo escenario, por lo que me he quedado en la primera fila centrado, que estaba to bien. Muy buen concierto aunque poca gente, pero los que los conocíamos hacíamos ruido. Al menos, eramos más que ayer en Salt Lake City que fueron a verlos 6 personas. El hecho de que la cantante esté buena creo que ha influido en que el pit se fuese llenando a medida que el concierto avanzaba. En la última canción, Road to Paradise, un surfero se me cae encima y me pego con la valla en la cabeza. Terminan a las 14:15 y estos sí que llevaban setlist. He estado rápido y me he quedado con el que tenía la cantante.


Me voy corriendo al escenario principal porque a las 14:15 toca All Time Low. Después de ver el directo que tienen me he quedado con ganas de verlos en sala, a ver si vienen a España. Bueno el pit estaba petadísimo de público y he tenido que ir avanzando poco a poco entre el gentío, pero tuve que dejar de intentar llegar adelante porque el medio del pit era impracticable. Este grupo se nota que ha bebido de blink-182 porque entre canción y canción son te ríes muchísimo con los comentarios que hacen, tanto si son guarradas como si no. Como anécdotas: a uno del público le han quitado la cartera y se la han tirado al escenario, el tío no llevaba nada de dinero y los de All Time Low se preguntaban que quien coño era el idiota que iba al Warped sin pasta (que tienen razón); otro se ha puesto a hacer el cafre a lanzarle puñetazos mientras “bailaba” a una tía y el cantante del grupo a empezado a incentivar a la muchedumbre para que lo echara del concierto y además decir que no se creyese que por pegar tenía la polla más grande, que todos los del concierto la teníamos más grande que él... menos él propio cantante xD Bueno, y ante la cantidad de tías enseñándole las tetas al grupo han dicho que ya ven la razón por la que hay tantos tíos viéndoles xD Musicalmente impecables, pero como entre canción y canción son mucho mejores que casi todos los grupos... pues les destaco eso.
Acaban a las 14:50 con Dear María, Count Me In (temazo), pero el setlist tremendo con temazos del nuevo disco como Damned If I Do Ya o Break Your Little Heart.



Me voy a la sesión de firmas de TAT, que empieza justo cuando acaba el concierto de All Time Low, pero antes paso por la zona de comidas y me compro dos burritos. Ante el calor la cantante nos da latas de agua a los de la fila y nos echa agua también por la cabeza... se agradece xD Me firman el setlist, charla (haciendo patente mi españolidad xD), foto con el grupo y de cabeza a ver a NOFX al escenario principal, que empieza a las 15:15.

NOFX como siempre, directo impecable y el cantante, Fat Mike, un descojone. Tocan un setlist muy variado aunque, como siempre, me sobran algunas canciones de reggae. Me sorprende que toquen la versión que tienen de la canción de Radio, la canción de Rancid. Los estoy viendo desde un lado del escenario porque el pit está demasiado, pero desde el lado se ve bien. En Don’t Call Me White la gente se vuelve loca y el recinto es una bestialidad. A las 15:50 acaban.

Me voy al tenderete de Vans a la sesión de firmas de A Day to Remember, empieza a las 16:00. Tras un buen rato de cola charla con el batería del grupo (haciendo patente mi españolidad xD) y firma de los cinco componentes del grupo en la entrada.

Mientras esperaba en la cola voy viendo el concierto de Bad Religion que hay en el escenario principal y a las 16:25 me meto en el pit. Estos tíos nunca me han llamado la atención, son buenos, míticos y tal pero salvo 2-3 canciones me dan un poco igual. Las canciones que me gustan las tocan y me voy yendo al escenario Hurley para pillar un buen sitio y ver a A Day to Remember. Tras pulular por los tenderetes llego a las 17:00 al escenario, están tocando Escape the Fate... no me gustan y el cantante tiene una pinta de panchito que no puede con ella. El pit está bastante lleno por lo que me quedo viéndolos a lo lejos. Acaban a las 17:20 y algo de gente se va... es mi momento, me meto en 3ª fila y va y me encuentro con uno que es de Almería pero estudia en Denver (lo reconozco porque se caga, muy andaluzmente, en la familia de uno de los que salían a empujones de las primeras filas de Escape the Fate).

A las 17:50 salen A Day to Remember al escenario bajo el tema principal de Odisea en el Espacio y el concierto comienza con el, ya mítico, cántico inicial de Downfall Of Us All. Bueno, junto con el de Alexisonfire ha sido el concierto más bruto del día. Si bien estos convocan a mucha más gente y debe haber como 2000 o 2500 personas en el pit, que no se están quietas en ningun momento y no paran de surfear por el publico. No se ni como he sobrevivido, ni yo ni las gafas (que han salido disparadas y las he cogido al vuelo), porque ha habido un momento casi en la última canción, The Plot to Bomb the Panhandle, que el “cabrón” del andaluz me ha levantado y me han empezado a llevar surfeando entre la multitud hasta el principio del pit del lado contrario, que me han sujetado los de seguridad para sacarme de allí y evitar la hostia contra el suelo xD. El setlist muy genial (pero claro estos no tienen una mala, como Alexisonfire) y acaban a las 18:20. Con toda la emoción del concierto me voy a la tienda de merchandising y me pillo una genial camiseta del grupo.


Atención al 0:12

A las 18:45 empiezan Streetlight Manifesto en el escenario de Hurley.com. El ska-punk felizón de estos tíos, con temazos como Keasbey Nights, levanta a un muerto y el pit más feliz del festival está aquí. Joder, que grandes son y lo que divierte este grupo a la gente, que no paramos de corear y bailar. Son 7 componentes de los cuales 4 tocan instrumentos de viento (trombón, 2 saxos y trompeta). Estoy justo delante de un circle pit (la gente se empuja y corre en circulos) y, la anécdota de la jornada, a 2 metros de mí uno de los que corrían en círculo y empujaba se marea y pota toda la comida... la gente en lugar de apartarse empieza a bailar encima del potado (conscientes de que ahí hay un potado). Que caras de asco ponemos todos xD
Acaban a las 19:15 con su tema más épico, Somewhere in the Between... es perfecto.

Me voy corriendo a ver a los británicos Gallows, que tocan en el Hurley a las 19:50. Aquello es una guerra campal con el cantante mezclado con el público y este pegándose de hostias. A mitad concierto me voy porque temo por mi salud. En la otra punta del recinto, en el escenario Smartpunk, están tocando Senses Fail. Corro a ver si llego a oír sus temas más conocidos. Dicho y hecho, cuando llego están tocando Bonecrusher (que no la tocaban nunca en este Warped) y me pongo a mezclarme con la gente y llegar a la 6ª fila para el ritual de los empujones ^^.
Conciertazo y el público se vuelve loco con Calling All Cars y Can’t Be Saved, con la que acaban a las 20:25.

A esa hora empieza a tronar pero... empiezan 3OH!3 en el escenario principal con unas 30.000 personas aglomeradas ahí. No me puedo perder eso, y a la segunda canción empieza a caer lluvia monzónica y rayos y relámpagos se acercan. El par de garrulos que constituyen 3OH!3 lo petan demasiado, hablando claro, con Don't Trust Me, Punkb*tch o Colorado Sunrise y la gente sigue ahí soportando la lluvia y los esporádicos trozos de granizo que caen a partir de que suena Starstrukk. Es raro pero aún con la que está cayendo ni la gente se va ni el concierto para, aqui se amortiza la entrada del festival sean las condiciones que sean ya que, como reza la entrada: No se suspende el festival llueva o haga sol.

Cuando empiezan a tocar la última canción decido salir por patas, como buenamente me permiten mis piernas masacradas por 11 horas de estar de pie. Mis padres están en Morrison, un bar de Harley Davidson que hay fuera del downtown. Pillo un taxi porque me veo que si voy andando, cosa que no puedo por el estado de mis piernas, me puede dar algo.



Y hasta aquí el tocho del Warped Tour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario